jueves, 17 de octubre de 2013

B. EXPLORACIÓN DEL SISTEMA OPERATIVO.


1. Escritorio de Windows. (Desktop) El escritorio es la pantalla principal de trabajo presente en los sistemas operativos como Windows, Linux, Mac, entre otros. Se trata del punto de partida gráfico para realizar cualquier actividad dentro de un sistema operativo gráfico. El escritorio suele mostrar íconos de aplicaciones, archivos y accesos directos más utilizados por el usuario. También suele ser totalmente personalizable en sus colores, fondos, letras e íconos.

2. Puntero del mouse. Ícono que aparece en el monitor de la computadora que obedece al movimiento del mouse u otro periférico de entrada para tal fin (como un lápiz óptico, o un touch pad). Permite controlar cualquier aplicación GUI (de interfaz gráfica).

3. Iconos. Dibujo o imágenes que representan un objeto dentro de Windows, se utilizan para identificar archivos, accesos directos, programas y herramientas del sistema operativo.


4. Ventanas. Parte delimitada de la pantalla en un sistema operativo gráfico que suele ser rectangular y que contiene elementos afines entre sí en ella. Una aplicación suele ejecutarse en una sola ventana. En una pantalla pueden ejecutarse múltiples ventanas. En Windows y otros sistemas operativos, una ventana generalmente posee título, botones para cerrarla, minimizarla, maximizarla o restaurarla y características para moverla y redimensionarla.

Tipos de ventanas
Ventanas de aplicación/documento: el tipo normal de ventanas, que contienen documentos o datos de aplicaciones.
Ventanas de utilidad: que flotan encima del resto y ofrecen herramientas o información sobre la aplicación.
Cuadros de diálogo: ventanas que dan información al usuario o se la piden. 


5. Botón de inicio. El botón de inicio permite usar los recursos y programas de Windows, es la opción más completa que permite ubicar, abrir y cerrar aplicaciones. Se puede utilizar para apagar la computadora y elegir otros comandos de búsqueda y ayuda. Normalmente se localiza en la esquina inferior izquierda.



6. Barra de tareas. Es una barra ubicada por defecto en la parte inferior de la pantalla en los sistemas operativos Windows 95 en delante. Muestra los programas que se están ejecutando. Esta barra también muestra el botón Inicio, la hora, la bandeja de sistema o área de notificaciones y en las versiones más modernas la barra de inicio rápido (quick launch).

7. Cerrar el sistema. (logging out, log out, sign out, sign off, desidentificarse), es la acción de terminar una sesión de un usuario específico, finalizando así el uso de un servicio o sistema. Una sesión puede cerrarse voluntariamente cuando así el usuario lo solicite, sin necesidad de colocar nuevamente nombre de usuario y contraseña. Pero también la acción de cerrar de sesión puede ser automática, cuando transcurre un determinado período de tiempo sin actividad, la sesión se cierra automáticamente por cuestiones de seguridad.

8. Reiniciar el sistema. Es el proceso de recargar el sistema operativo de una computadora. Por lo general se asocia al proceso de reiniciar (voluntaria o involuntariamente) la computadora cuando ya está encendida e iniciada.

9. Buenas prácticas para la administración de discos.
Análisis de la integridad del disco. La información que tenemos en el disco duro de la computadora, debe estar respalda para evitar que ésta se pierda, ya sea por falta de mantenimiento o un error accidental. Si llegásemos a tener un problema con nuestro disco duro, existen en Internet algunas aplicaciones dedicadas a reparar sectores defectuosos del disco. Es imposible garantizar que podamos recuperar el 100% de la información pérdida, ya que algunos de los sectores dañados del disco, estarían demasiado afectados para poder recuperar los datos.

Formato de disco. El formato de disco, formateado o formato (del latín forma, la forma) es un conjunto de operaciones informáticas, independientes entre sí, físicas o lógicas, que permiten restablecer un Disco duro, una partición del mismo o cualquier otro dispositivo de almacenamiento de datos a su estado original, u óptimo para ser reutilizado o reescrito con nueva información. Esta operación puede borrar, aunque no de forma definitiva, los datos contenidos en él. En algunos casos esta utilidad puede ir acompañada de un Particionado de disco.

Desfragmentación.  La desfragmentación es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Al irse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos. El problema de almacenamiento no contiguo de archivos se denomina fragmentación, se produce debido al almacenamiento de archivos en dispositivos como disco duro y memoria RAM por el uso del computador.

Respaldo de discos.  Disco que se utiliza para almacenar por duplicado copias de archivos importantes. Los discos flexibles y los cartuchos de discos se emplean como discos de respaldo.

Pasos a seguir para crear un respaldo de tu Disco Duro en un CD

Paso 1. Reúne toda la información de tu disco duro que quieras respaldar en una carpeta o subcarpetas.
Paso 2. Introduce el CD virgen en la Unidad CD-Burner de tu computadora.
Paso 3. Abre tu programa de grabación de CDs, generalmente al instalar el software se crea un acceso directo en tu escritorio, o bien puedes abrir el programa desde tu menú de Inicio | Programas.
Paso 4. Al abrirse el programa de tu CD-Burner podrás elegir qué tipo de CD quieres crear. Podrás trabajar con el software de tu CD-Burner como si fuera el explorador de windows y arrastrar la información que quieras copiar en el CD virgen, a la unidad que tengas asignada a tu CD-Burner por ejemplo E: o F:
Paso 5. Una vez que ya tengas la información que quieras quemar en tu CD, debes indicar si quieres cerrar la sesión o no. Si cierras la sesión no podrás agregar más datos al CD posteriormente, pero si no cierras la sesión puedes agregar más datos o contenido al CD, aunque lo utilices.
Paso 6. Dar la instrucción de Crear CD

Estas son las instrucciones básicas que tienes que seguir para grabar o quemar un CD, pero cada software de grabación te brindará una interfaz y herramientas diferentes, tu decides cual usar.

A. IDENTIFICACIÓN DEL SOFTWARE.





1. Sistema operativo. (S.O.) Es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, permitiendo la ejecución del resto de las aplicaciones. El propósito del sistema operativo consiste en gestionar los recursos de localización y protección de acceso tanto al hardware como el software.



2. Programas de Aplicación. Son aquellos  programas que realizan una tarea en específico ayudando con ello a la tarea diaria de los usuarios, entre estos podemos encontrar los siguientes:


  • Procesadores de texto. (Bloc de Notas)
  • Editores. (PhotoShop para el Diseño Gráfico)
  • Hojas de Cálculo. (MS Excel)
  • Sistemas gestores de bases de datos. (MySQL)
  • Programas de comunicaciones. (MSN Messenger)
  • Paquetes integrados. (Ofimática: Word, Excel, PowerPoint…)
  • Programas de diseño asistido por computador. (AutoCAD)


3. Lenguaje de programación. Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por maquinas como las computadoras. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos o como medio de comunicación humana.

Está formado por un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.